LA MÚSICA, UN ELEMENTO INDISPENSABLE EN NUESTRAS VIDAS

La música es algo esencial en la vida de todas personas, ya que además del aspecto sonoro, es una manera de expresión que esta presente en la vida de millones de personas, en sus relaciones, en sus rutinas y hasta en los sucesos más importantes de cada una de ellas.

En pocas palabras, la música es un arte porque logra transmitir y provocar en cada uno algo distinto. Por esto, nos gustaría compartir una serie de razones por las que la música es un elemento indispensable en nuestra vida.

1.- Genera estados de ánimo. El cerebro establece una conexión real con aquello que escucha y necesita exteriorizar. La música genera estados de ánimo y dependiendo de lo que escuchamos puede hacernos sentir de determinada manera. 

2.- Tiene fines terapéuticos. La música se ha utilizado con fines terapéuticos desde hace muchos años. Cuando nuestro cuerpo se siente con malestares y nuestro cerebro detecta la música, tiende a encontrar estabilidad.

3.- La música favorece el sentido de la lógica. La música, es una construcción matemática, por lo que favorece el desarrollo de la concentración, memoria y lógica; fomentando el interés y éxito en las matemáticas y todo tipo de razonamiento ordenado.

4.- La música disminuye el estrés. La música tiene un efecto directo sobre nuestras hormonas. Al escuchar música se disminuyen los niveles de la hormona cortisol en el cuerpo, contrarrestando los efectos del estrés crónico.

5.- La música mejora el sueño. Escuchar música clásica o relajante una hora antes de acostarse mejora significativamente el sueño, en comparación con escuchar un audiolibro o no hacer nada antes de acostarse.

6.- Nos ayuda a sentirnos felices. Al escuchar música por lo menos 15 minutos el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor que aumenta los sentimientos de felicidad, emoción y alegría.

7.- Reduce la depresión. La música tiene un efecto directo sobre nuestras hormonas; Incluso puede considerarse un antidepresivo natural. Esto se debe a que ciertas melodías causan la liberación de serotonina y dopamina (neurotransmisores) en el cerebro, lo que aumenta la sensación de felicidad y bienestar. También libera noradrenalina, que es una hormona que invoca sentimientos de euforia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *